Crónica y reportaje

 

Este taller, como todos los que se dictan en este espacio, es individual. No se abre un grupo, sino que se trabaja mano a mano con el participante, siempre en estricta confidencialidad.

En “Crónica y reportaje” se indaga en el periodismo como género literario. Se plantea escribir literatura de no ficción, aunque tenga la camisa de fuerza de la realidad.

Hoy, que los medios impresos pierden fuerza se hace necesario desplegar las destrezas de los mejores narradores para atrapar al lector. Para que lea hasta la última línea, aunque la crónica, el reportaje o la entrevista de personalidad esté impresa en papel periódico y compita con cientos de titulares.

En este taller se enseñan los recursos de los mejores escritores de ficción y cómo se aplica su técnica en artículos periodísticos. Se leen los textos de maestros del periodismo para analizar por qué funcionan otorgando tanto el placer de la lectura como el suministro de información.

Metodología

Cada quince días se envía un tema para abordar la teoría, y se recomiendan lecturas complementarias. Se plantea un ejercicio, que el alumno escribe durante una semana, y envía para su lectura. Esa semana se trabaja el tema con el texto del propio participante.

Esta dinámica se realiza por medio de correo electrónico y vía videochat.

Así, con la lectura de artículos de grandes maestros o de los propios alumnos, se pretende poner en práctica, de manera inmediata, los conocimientos dados según la temática del día.

Objetivos

Al alumno se le dará las herramientas narrativas y se le enseñará la manera en que los grandes autores las utilizan en sus escritos. Se explorará, sobre todo, la crónica, el reportaje y la entrevista de personalidad.

Se estudiarán las técnicas de distintos periodistas destacados en los respectivos géneros, para reconocer el estilo y los trucos de la escritura para mantener la tensión y el enfoque noticioso, la manera en que mezclan su percepción con la noticia y la forma en que describen lugares o personas.

El alumno aprenderá a reconocer al ser humano que hay detrás de cada acontecimiento, retratárselo a los lectores a través de los pequeños detalles, realizar semblanzas que ilustren los hechos.

Técnicas

  • Personajes. Construcción. Conversión de persona a personaje. Autobiografía y autorrepresentación.
  • Punto de vista. Entidades del texto. Tipos de narrador y focalizador.
  • La entrevista de personalidad. Herramienta para obtener historias. Ambientación y composición.
  • Universo diegético. Descripción. Simbolismo, metáfora, metonimia.
  • Tema y trama.
  • Estructura. Tipos y estrategias.
  • Diálogos. Musicalidad y construcción.
  • Conflicto. Tensión y misterio.
  • Principios y finales. Elementos.
  • Tiempo narrativo. Tiempo real y psicológico. 
  • Dilatación temporal, supresión, analepsis y prolepsis.

Precio

Europa: 249 euros el trimestre. América y resto del mundo: 249 dólares el trimestre.

 

Si quieres apuntarte a este taller, escribe a la siguiente dirección de email:

coordinadora.talleres1@gmail.com

 

Más talleres

Tutorial de periodismo de largo aliento

Escritura para fotógrafos