Escritura para fotógrafos

 

Este taller, como todos los que se dictan en este espacio, es individual. No se abre un grupo, sino que se trabaja mano a mano con el participante, siempre en estricta confidencialidad.

En “Escritura para fotógrafos” se aborda el texto que ha servido de alianza al trabajo fotográfico, desde la invención de la fotografía. Ambos lenguajes han logrado nutrirse y enriquecerse, y en este taller se estudia cómo se combinan y complementan dos formas de comunicar tan distintas, como la fotografía y la literatura, pero que pueden ser realizadas, ambas, por el mismo creador a medida que desarrolla su proyecto.

En la búsqueda y comprensión de retóricas, discursos y comuniones, se descubren y ensayan las claves para que los trabajos de imagen y palabra partan de la misma intención artística, encuentren sus formas distintas pero coherentes, convivan en armonía sin avasallarse, formen, en fin, un conjunto sólido y de máxima calidad.

Existen ejemplos de los primeros fotógrafos que describían, incluso con maestría literaria, a sus retratados y son muchos los maestros que han combinado sus imágenes con la escritura: W. Eugene Smith,  Sophie Calle, Max Pam, Karen Knorr, Walker Evans en comunión con James Agee, Susan Meiselas, quienes construyeron proyectos documentales con ambos lenguajes, así como los precursores de carteles, como Josep Masana, junto a otros actuales, como Jacqueline Hassink o Christian Vogt. Esta convivencia se amplía con la llegada de los medios digitales, tanto para crear como para publicar.

Objetivos

  • Desarrollar un trabajo textual a partir de un ensayo fotográfico.
  • Lograr las claves para encontrar una voz narrativa propia y combinarla con su visión fotográfica.
  • Explicación con apoyos visuales de la alianza entre imagen y texto, la forma en que se combinan y complementan. Y cómo la llegada de los medios digitales refuerza esta convivencia, tanto para crear como para publicar.

Programa

  • Visualización de publicaciones tradicionales y digitales.
  • Análisis de textos de fotógrafos míticos como W. Eugene Smith, Susan Meiselas, Max Pam o Sophie Calle.
  • Estrategias narrativas de la ficción y el periodismo: estructura, diálogo, personajes.
  • Puntos de vista en la fotografía y la narración.
  • Fotografía (propia) y memoria.

Metodología

A partir del trabajo fotográfico desarrollado por el fotógrafo y de sus apuntes de campo y sensaciones, se busca la perspectiva y la narratología que, desde el texto, puede complementar y enriquecer su visión fotográfica.

El trabajo se divide en etapas, en función de la complejidad de la obra, y cada semana se avanza con cada una de ellas.

Esta dinámica se realiza por medio de correo electrónico y vía videochat.

Precio

Europa: 199 euros el trimestre. América y resto del mundo: 199 dólares el trimestre.

 

Si estás interesado en cursar este taller, por favor envía el título de tu proyecto y una sinopsis de cuatro líneas a la siguiente dirección de email:

coordinadora.talleres1@gmail.com

 

Más talleres

Tutorial de periodismo de largo aliento

Crónica y reportaje