Periodismo

Largo viaje inmóvil

Editorial Círculo de Tiza. Año: 2016

LargoViajeInmOvil_domEnicochiappeEl Largo viaje inmóvil sucede en Venezuela, un país marcado por la transformación de las instituciones y la sociedad para imponer un poder omnipresente. La mirada del autor combina reportajes y semblanzas que dibujan la vida de los barrios, las fiestas, la delincuencia, la policía, la violencia y la política. En los despachos de la capital, la selva amazónica, las minas de oro, el delirante funeral de Chávez en Caracas.

Por las páginas de Largo viaje inmóvil desfilan reinas de la belleza, represión estudiantil, desabastecimientos, y un pueblo que sobrevive y resiste en medio del caos. Los contrastes asombrosos de una nación en la que todo es posible contados con el rigor del mejor periodismo, ejercido durante veinte años, pero también con la emoción de la mejor literatura. 

Las imágenes de Óscar B. Castillo ilustran una realidad que palpita entre el milagro y el desastre.

"El largo viaje inmóvil de Doménico Chiappe es un libro compuesto por una serie de crónicas acerca de Venezuela escritas a lo largo de varios años, y que, como un friso en movimiento, ofrece al lector esa visión provocadora e inquietante que buscamos para enterarnos de lo que pasa en ese país que, al menos desde comienzos del presente siglo, ha estado intensamente en las noticias cotidianas, desde el ascenso al poder del comandante Hugo Chávez hasta su muerte, y ha seguido estando luego mientras su proyecto mesiánico entra en el ocaso, en medio de una creciente debacle que llena de desasosiego, y a la vez de esperanzas[…]. Estas crónicas de Doménico nos hacen descender al subterráneo de los acontecimientos, porque pasan revista de la realidad social diaria, vista en su conjunto, pero sobre todo poniendo el foco en la vida de los individuos que, como actores del drama, atrapados en la red de los acontecimientos, experimentan cada día la violencia en las calles, la represión policial, abierta y encubierta, la búsqueda desesperada de los artículos de sustento que se esfuman de los estantes". Extracto del prólogo de Sergio Ramírez. Leer más.

Dónde adquirirlo: Círculo de Tiza

 

Tan real como la ficción

Editorial Laertes. Año: 2010

Este libro es un viaje al interior del periodismo literario, del que se regresa con la sensación de que los textos profundos y bien escritos serán los que le devuelvan la relevancia y la dignidad a un oficio que parece haberlas perdido en los últimos tiempos. En estas páginas se encuentra una visión crítica y rigurosa del periodismo, así como una defensa apasionada de la crónica, el reportaje y la entrevista como géneros literarios; y de la investigación, la vivencia y la empatía como maneras de hallar la noticia.
El autor reúne las técnicas de la narrativa de ficción y analiza cómo se pueden aplicar —y, por qué no, doblegar— las rígidas reglas que debe seguir todo aquel que relata historias reales, sin renunciar a la veracidad ni a la noticia. De manera didáctica y amena, recurriendo a pertinentes y brillantes fragmentos escritos por los maestros de la literatura de no-ficción, se abordan las estrategias que, por una parte, construyen un texto capaz de atrapar al lector y, por otra, influyen en la manera de transmitir la realidad.
Entender los códigos literarios y periodísticos, dominar las herramientas narrativas, educar la mirada ante el mundo para después saber plasmarla y leerla en los medios, son las potentes armas con las que nos dota este ensayo. Se trata, al fin y al cabo, de obtener la lucidez necesaria para no ceder ante en la manipulación informativa, para ser libres a la vez que fieles a la realidad.

Dónde adquirirlo: Editorial Laertes
Primeras páginas (PDF)
  

Más ensayos sobre periodismo en Academia.edu