Tutorial de periodismo

de largo aliento

 

Bajo la más estricta confidencialidad, en estas sesiones el periodista desarrollará una historia, mediante las técnicas aplicadas en la narrativa. En estas clases individuales, construirá un libro. Periodismo de largo aliento sin romper el pacto de veracidad que suscribe todo autor de no-ficción.

Este taller, como todos los que se dictan en este espacio, es individual. No se abre un grupo, sino que se trabaja mano a mano con el participante, siempre en estricta confidencialidad.

Está destinado al periodista en activo, especializado y con fuentes, que está en la calle, que tiene una investigación avanzada y que se enfrenta al reto de componer la trama, con toda la complejidad propia de la realidad. Este tutorial se imparte durante 3 meses, prorrogables en caso necesario. 

Cada semana, el participante envía un texto para el debate y la corrección, vía correo electrónico, que se complementa con un encuentro por videochat cada quince días. Sobre el propio texto del participante, a partir de su tema e investigación, se enseñan las técnicas narrativas que los maestros del oficio (Hersey, Talesse, Kapuscinsky, Polikovskaya, Guerriero,Caparrós, Villoro, Sacco) han aplicado a sus libros. Y se aplican sobre la escritura. El tutor orienta sobre el desarrollo de la estructura, el punto de vista, el retrato de la persona convertida en personaje, la estrategia temporal, la incidencia del detalle, el estilo narrativo, el uso de la tensión… 

El objetivo es lograr una pieza de periodismo de profundidad, que tenga la extensión convenida de una novela corta, según las reglas editoriales.

Metodología

El taller comienza con el planteamiento de un tema o una idea. A partir de allí se trabajará en:

  • la estrategia de campo e investigación
  • la estructura de la historia
  • el trazado de tramas y subtramas
  • la búsqueda y elección del protagonista
  • el punto de vista más indicado para la historia y la intención del periodista.
  • el análisis de todos los recursos disponibles
  • Y se comienza a escribir. En el caso en que la investigación se realice al mismo tiempo que se cursa este taller tutorial, la estructura y enfoque pueden variar, obligando a la reescritura del texto

Objetivos

  • Profundizar en los personajes, ambiente y tramas que suelen tratarse superficialmente en el periodismo.
  • Construir un universo polifónico (múltiples visiones del mundo narrado) que acerque al autor a la objetividad ideal del periodismo.
  • Equilibrar la noticia con la narración de la historia.
  • Encontrar un estilo y una narración que venza el paso del tiempo y que constituya una pieza de literatura por sí misma.
  • Concluir un gran trabajo de periodismo literario, digno de publicarse como libro o como una gran serie en un medio de difusión nacional.

Precio

Europa: 229 euros por trimestre. América y resto del mundo: 229 dólares por trimestre.

 

Si estás interesado en cursar este taller, por favor envía el título de tu proyecto y una sinopsis de cuatro líneas a la siguiente dirección de email:

coordinadora.talleres1@gmail.com

 

Más talleres

Crónica y reportaje

Escritura para fotógrafos