Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Artículos sobre lenguaje y literatura multimedia en:

Academia.edu

Sobre las obras multimedia Tierra de extracción y Hotel Minotauro se ha dicho:

“Con una tapicería de píxeles que simula el Hotel Overlook como presagio de su argumento, Doménico Chiappe ofrece una narrativa multimedia muy próxima a la retórica del videojuego. La interactividad resulta imprescindible para avanzar en la lectura y, a través de ella, se combinan elementos ficcionales y de reescritura del mito con el registro de una investigación real”.

Vega Sánchez, 2018

Though the topics discussed in these narratives are representative of issues that have taken place either in Latin America or Spain, they also reflect how regional events have transcended their boundaries to become commonplace in a globalized society. In this regard, it is the Peruvian-Venezuelan writer Doménico Chiappe who has transformed e-lit pieces into declamatory narratives that entice the reader to reflect and act upon historical, political, social and technologically driven events that have drastically altered both regional and globalized society“.

“El uso de diferentes artes también es significativa en la composición. Por ejemplo, la música de banda sonora original expresa la sensación proporcionada por cada capítulo y las imágenes han sido seleccionados con el fin de establecer un vínculo entre el texto y el lector”.

Laura Borrás et al, 2011

“Emanación de nuevas reglas de composición literaria, entre las que destaca su vocación multimedial, de modo que todos los elementos que en ella confluyen ha de surgir, o brotar, o extraerse al mismo tiempo, para que resulte verosímil la propia obra en virtud de la propia idea de obra que ha concebido su autor”.

María Ángela Celis Sánchez, 2012

“La novela es una obra polifónica en varios niveles (…) El diálogo entre las diferentes artes incluidas en la producción de la obra construyen una unidad compuesta de una multiplicidad de voces”.

Carolina Gainza, 2013

“Al contrario que la novela tradicional, que enfoca lo esencial de la historia en las palabras, Chiappe crea esta novela hipermedia de forma que el lector de inteligencia visual pueda captar lo que la trama transmite según lo desee”.

Bryan Barrachina, 2013

“Todos los capítulos son accesibles a través de la navegación de un mapa, el cual está dispuesto en cuatro líneas principales. La manera de moverse de un capítulo a otro, según se deduce de su propia lectura, es siguiendo los ejes, haciendo click en los bordes derecho o izquierdo de la pantalla dentro de los capítulos individuales”.

Thea Pitman, 2007

“Es una novela polifónica no solo porque en ella se oyen múltiples voces –de los personajes– sino porque además han participado en su composición múltiples voces con un propósito común”.

Daniel Mesa Gancedo, 2013